30 agosto 2005

Especial de diseño... inteligente?

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Diseñadores del mundo...uníos contra la estupidez! ....San Garnica, protégenos! estamos en pleno retorno a la medievalia. Si esto no es preocupante, entonces qué? Este artículo de Javier Flores, publicado en La Jor, los pondrá al tanto...


Neoscurantismo

El siglo XXI se inicia con una contradicción. Por un lado nos dirigimos hacia la construcción de sociedades basadas en el conocimiento, y por otro hay fuerzas empeñadas en imponer el retorno al oscurantismo. La ciencia y la tecnología no sólo sustentan el progreso económico, como frecuentemente se afirma; además han abierto la posibilidad de transformar la propia naturaleza humana.

Muchas de nuestras creencias, las formas de organización social y algunos aspectos como la sexualidad y la reproducción en nuestra especie se ven profundamente modificados por los continuos avances en estas actividades. Esto es una característica de nuestro siglo. Pero también lo es que en todo momento se trata de imponer límites a este conocimiento.

El oscurantismo, como se ha documentado en los estudios sobre la Edad Media, se basa precisamente en la imposición de límites, que afectan la extensión y diseminación del conocimiento. Uno de los principales objetivos de este control en el medievo era impedir el cuestionamiento de dogmas. Si bien es muy complejo indagar sobre los orígenes del pensamiento dogmático, éste consiste en la posesión de una doctrina o de un conjunto de creencias sustentadas en la autoridad, que no admiten análisis o evidencias que las invaliden.

Las frecuentes amenazas sobre los precursores del pensamiento científico, o los numerosos casos de muertes en la hoguera, ilustran algunas de las formas en la que en ese entonces se imponían los límites a los que se alude. Por eso durante muchos siglos el Sol giró alrededor de la Tierra.

Aunque a algunos pudiera parecerles sorprendente, en la actualidad es posible establecer algunos paralelismos con esa época. Un ejemplo, entre varios que pueden citarse, es el creacionismo. Se trata de una forma de
pensamiento anticientífico sustentado en creencias. Las modalidades dentro de esta doctrina son muy diversas, pues incluyen desde los grupos que siguen sosteniendo que la Tierra es plana -uno de sus extremos más primitivos- hasta teorías cuidadosamente elaboradas, como la del diseño inteligente (DI), que postula que una inteligencia suprahumana es la responsable del origen del universo, de la Tierra y de la vida.

Para el caso de la biología, se le ha usado para enfrentar la teoría de Charles Darwin sobre la evolución, pero al referirse a los orígenes del universo abarca prácticamente todas las áreas del conocimiento y no solamente a las ciencias de la vida. Las diferentes variedades del creacionismo tienen en común el apego a los dogmas religiosos.

Es muy importante aclarar que el creacionismo no es equivalente al pensamiento religioso. La espiritualidad y la religiosidad forman parte de la naturaleza humana y coexisten perfectamente con el pensamiento racional. De hecho hay científicos que al mismo tiempo que realizan sus tareas con estricto apego a los conceptos, metodologías y teorías científicas, profesan una religión.

El creacionismo es otra cosa. Algunos grupos dentro de esta corriente sostienen que la Tierra tiene un origen muy reciente, de entre seis mil y 10 mil años, y que todas las formas de vida fueron creadas en seis días, literalmente. De acuerdo con esto, los seres vivos fueron creados con las formas con las que los conocemos actualmente, lo que descarta a la evolución. Se trata en este caso de una interpretación literal de la Biblia.

Por su parte, los datos obtenidos por medio de la investigación científica en campos como la astronomía, la astrofísica, la física nuclear, la geología, la geoquímica y la geofísica muestran consistentemente que la edad del sistema solar y de la Tierra es de aproximadamente cinco mil millones de años.

Otros sectores creacionistas, como los partidarios del DI, admiten que el universo y la Tierra se originaron efectivamente hace varios millones de años, como ha demostrado la ciencia, pero las diferentes formas de vida y
especialmente la humana constituyen la prueba de una intervención supranatural porque muestran un "diseño inteligente".

Es muy interesante observar que las corrientes más avanzadas dentro del creacionismo van incorporando como parte de su estructura algunos datos surgidos de la ciencia. Pero todas tienen en común el pensamiento dogmático, pues mientras las explicaciones de la ciencia se basan en observaciones y experimentos corroborados por diferentes metodologías, los argumentos de los creacionistas no requieren de evidencias que puedan ser observadas en el mundo natural.

El desarrollo del pensamiento dogmático y la imposición de límites al conocimiento científico se han convertido en un tema de nuestro siglo. Y esto no sólo en el caso del creacionismo, sino en otros terrenos, como la investigación en células troncales.

Se trata de una especie de retorno a las prácticas medievales, cuyas características permiten hablar de un retorno al oscurantismo o, más precisamente, de un neoscurantismo. Al igual que en el pasado, la imposición de los dogmas se sustenta de manera velada o abierta en la coerción. La imposición de límites a la ciencia es promovida por los líderes de naciones que son al mismo tiempo las mayores potencias militares.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Por ello no fue sorpresa que el primero de agosto de este año el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, señalara que es necesario enseñar en las escuelas tanto las teorías científicas como la del diseño inteligente. (JF)

***********
Pues sí, preparémonos para vivir en la nueva época oscura, compren velas!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

PS. Los carteles que ilustran este post son los ganadores del Premio de Carteles Caja Madrid 2005 que reunió a más de 500 diseñadores y artistas para reflexionar sobre las causas y perjuicios que ocasiona la carencia del derecho a la educación en más de dos tercios de la población mundial (nomás 5 mil millones de personas). Los autores premiados fueron: Fernando Pulido Díaz-Agero, por Alambre; Irene Almendros Sancho con No borremos a nadie y Roger Miró García con Quien puede, sabe. Diseñadores (éstos sí), que saben de lo que estamos hablando. Grrrrrr.

5 Comments:

Blogger Pablo Perro said...

¿Que? ¿Cuando no hay chacota la gente no comenta? No pos estamos pior que los criacionistas.

Los que estàn a favor del DI son antiguos creaconistas que se dieron cuenta que por el hecho de ser tan dogmáticos no pueden sostenerse ni a si mismos con muletas. Los diseñointeligentistas tratan de justificarse con alguno elos piores inventos de la humanidá, llamese la "pseudociencia".

Es cosa fácil hacer creer a algún lerdo (Y no de Tejada) que nomás por mencional a los polisacáridos y glucopéptidos polinizantes de los algoritmos, pos es ciencia, y al ser ciencia debe ser cierto. ¿Que no me lo dijo un científico?

Y claro, pos a los que no estána costumbrados al pensamiento crítico les convence, y uno de los menos acostumbrados (No solo al pensamiento crítico, al pensamiento en si) es el Jorgito Buch, que explica que se deben impartir ambas teorías para qe lso alumnos puedan "tener dos opciones a elegir". ¿Y como hacer eso si no les enseñan a elegir de una manera inteligente?

Lo que se debe enseñar en las escuelas no son teorías ni leyes, lo más importante es aprender un pensamiento crítico, a dudar de lo que se nos dice y poder discernir entre las verdades y los espejitos que convencen a cualquier Bush.

Salú, ya llegué a Montegay y me duele harto la garganta.

jueves, septiembre 01, 2005  
Blogger lacuevadelaloba said...

Si, de pronto abusamos de la diversión. No está mal, pero creo que debemos afidarnos también en lo trascendente.
Queridog, Me alegra saber que compartimos esa visión y el ánimo de cuestionar todo lo que nos afecta.

Arturo Dijiste la palabrota. PODER. Pero no debemos olvidar que el poder no se ejerce si no hay alguien que primero lo conceda. Esto es, en lo personal no le doy poder sobre mí a ninguna iglesia, dogma o religión. Por ello, cualquier mitología me tiene sin cuidado. Algunas de ellas incluso me parecerían divertidas si no fueran tan terriblemente alienadoras y dañinas (especialmente las en uso). Respeto las diferencias, pero exijo lo mismo.

Y como el mundo no se circunscribe a mi ombligo, me preocupa verdaderamente el avance del oscurantismo por todo el retroceso que implica para este mundo en el que nos guste o no, prevalece el mayoriteo y la imposición.
No quiero eso para mis cachorros, por eso les afilo los colmillos. Cuando menos, ellos están libres de contaminación mental. Eso me alegra, y coincidir con uds.

Besos ateos

jueves, septiembre 01, 2005  
Blogger lacuevadelaloba said...

Asssh.. no les digo? una que quiere ponerse filosófica y apolínea pero no hay modo... lo dionisiaco me persigue.

En respuesta a todo el supradicho rollo ID, unos chavos de Kansas hicieron esto. Tráiganse el cafecito, acojínense el cabús, y gasten un rato leyendo acá:

http://www.venganza.org/

jueves, septiembre 01, 2005  
Blogger pepo said...

A mi me parece que la ignorancia no puede tener sentido del humor, pues tener una reacción de sonrisa pastelera pero el humor indica que una idea fue descontextualizada y vista desde un punto de vista imposible en una situación totalmente ajena… pregúntenle a Bush si no es verdad… en fin… pues que yo soy diseñador, y me ofende que se le clasifique de diseño y de inteligencia a un dogma intolerante basado en la pésima interpretación de las escrituras de la religión que sea… además de ser una pésima copia de la visión masónica del gran Arquitecto del mundo…

Si algo nos ha enseñado la historia es que el 80% de las ideas con las que concebimos el mundo, terminan por ser paradigmas erróneos, que afortunadamente podemos corregir y aumentar gracias a nuevas teorías que describen el caos de universo que habitamos…a esta vorágine aumentémosle además la falta de interés en el lenguaje, ya no como literatura sino como capacidad de abstracción para construir el mundo.. el mundo lo construimos de palabras y cada vez más conocemos menos, dejamos de utilizar cachos de realidad o las cambiamos por significantes de otras latitudes y realidades que no pertenecen a nuestro entorno semántico… perdemos así dominio sobre el mundo y sobre las ideas que lo forman…. en fin…
Besos llenos de ignorancia…jaja

viernes, septiembre 02, 2005  
Blogger lacuevadelaloba said...

Viva caos el!

Al Grand Arquitecto no le queda de otra más que hacer departamentos de interés social de 30 metros cuadrados.
Hete ahí la grandeza de su creación.

El paraiso ha sido fraccionado y cuenta con gas: mostaza, natural, butano, profano e hilarante a lo más.
No compren lotes en preventa del más allá... aunque en el croquis se vea ahí tras el mito,

Besitos evolucionistas

sábado, septiembre 03, 2005  

Publicar un comentario

<< Home