24 agosto 2005

Magna, mega, hiper, super, extra

Algo sucede con el ego en Monterrey. Neta. Desde que llegué a estos lares me tiene muy intrigada ese mecanismo que provoca una especie de delirio megalómano a la N potencia. Cosa que no tiene nada de malo, digo, todo mundo necesita echarle crema a sus tacos, pero algunos de esos detallitos rayan en la patología.

Todo debe ser mega, magno, supra, hiper, super daba daba duuuu, si no, no están a gusto. Cuando la ciudad cumplió sus primeros 400 añitos de fundación, el colectivo regio se lanzó frenéticamente a conseguir Records Guinness. Compitieron por el del taco de machacado con huevo, el pastel de cumpleaños, el dibujo hecho a lápiz y el poema más grandes del Universo! (hubieran metido a concurso el orgullo regio y seguro le ganan a los chés rioplatenses, que ya es decir). Hubo un cuate que hasta propuso el proyecto de rodear el perfil de las montañas (chulas todas ellas), con focos de láser, como serie de foquitos navideños, pa que en las noches se viera la silueta de la Sierra Madre (la madre de todas, eh?) y la horqueta del Cerro de la Silla.

La plaza mayor es conocida como la Macroplaza (y la verdad es que con tantas reformas, quedó en puras miniplazas...sin árboles). Un centro comercial antes de la entrada de los trasnacionales: Hipermart.
Las tiendas de conveniencia que pululan como los hongos y hay a veces hasta dos de ellas por cuadra se llaman, humildemente, Super 7 (son chiquitas).

Hay en la loma del Obispado una mega asta con una magna banderota nacional de 120 metros cuadrados que desde el día de su colocación, en febrero de este año, sucesivamente ha tenido los siguientes desperfectos: se le destiñó el escudo por la lluvia (el día del estreno): la ha roto el aire cuatro veces, se le desconchinfló el mecanismo otras dos y se pone a media asta sin aviso (no sé a quiénes me recuerda).

Por grandota y mal hecha le han puesto más remiendos que al reglamento de tránsito. Ahora mismo hay un par de ejemplares del lábaro patrio (saludar, !ya!) que tienen cuadros de otro tono de rojo distinto al oficial en las esquinas o una serie de parchecitos en forma de dientes de sierra por el lado más ancho. Ay, mi banderita, banderita... tan bonita que era!

En una sociedad machista por excelencia como la de NL tenemos unas cuantas muestras falocráticas, pero eso sí muuuy artísticas : el Falo del Comercio (del arqui Barragán) y la Faloma de Juan Soriano. Con el resto de la arquitercura no me meto, porque la verdad, hay cosas que son bellas a pesar de su desmesura. Son faraónicos los empresarios, que le vamos a hacer. Si no hacen la réplica de Las Vegas al doble de su tamaño real en el lecho del río Santa Catarina que atraviesa la ciudad, es porque no podrían controlar y cobrar el acceso.

Y a propósito del río, que está completamente seco 355 días del año y solo en los 10 restantes lleva un hilito de agua que no levanta 30 cm de altura por dos metros de ancho), ese espíritu indomable de los gobernantes constructores de posteridades les hizo levantar sobre el caudaloso cauce descrito ni más ni menos que !un puente atirantado! que ya lo quisiera cualquier bahía. Por si llueve mucho mucho un día de estos o se empieza el deshielo de los glaciares nórdicos. Desprevenidos no los van a pescar, eso si.

Bueno, ya basta de prolegómenos. Ahora se les ha ocurrido levantar la Torre de las Culturas, de 420 metrotes nada más, para presumir que... qué estará bueno? Ah, pues a lo mejor que también en eso la tienen más grandota que nadie, aunque sea de nombre. Porque no estará dedicada a la cultura, sino al bizz. !qué esperaban?

Ahi les va la maqueta:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Quióbo!!! a poco no se quedaron bizc@s con el alarde? San Garnica, protégenos.

Pero a mí se me hace que más bien se andan pirateando un proyecto que está por acá:

http://www.mrwong.de/myhouse/

Echenle un ojito, diviértanse y me dicen si no es cierto. !Cueros mil, los regios, nunca cambien! el kitsch se los agradecerá.


Y ya con esta me despido, porque tengo chamba (700 pp por corregir. Si me hablan, no estoy.).

7 Comments:

Blogger Tramontana said...

Me tenías en el piso de la risa, tienes toda la razón, así son mis paisanos. Y no sé si ya te ha tocado pero cada año es el más frío, lluvioso, caliente, lo que sea... como ningún otro.

Me cayó de maravilla tu post, necesitaba algo divertido después de una mañana demasiado pesada.

jueves, agosto 25, 2005  
Blogger lacuevadelaloba said...

Tramontana, gracias pues! siempre que critico a la Sultana y sus contenidos, me llueven tomatazos.
Pondré una fábrica de catsup, para ver si me inicio en los vericuetos de la kultura empresarial ;D.

Beso.

jueves, agosto 25, 2005  
Blogger Tramontana said...

A mi me divierte, y eso que soy regia, porque eso a una nunca se le quita, no importa cuántos años lleves fuera (ni modo).

¿Y es cierto eso de la Torre? ¿Y qué de veras nos podrá proteger San Garnica o habrá que buscar refugio en otro santo?

viernes, agosto 26, 2005  
Blogger pepo said...

Como buen chilango na'mas puedo decir...
Chale!

Un chido beso megalómano

viernes, agosto 26, 2005  
Blogger lacuevadelaloba said...

Me ataco de la risa, hoy en una de las mega plazas, estará el super brujo Tirzo, haciendo un maratón de lectura de Tarot !para entrar al record Guinness! jajajjajajajajajajajajajajajaja. Me cae que por eso no me he ido de este pueblo.
Me encanta por afrentoso!

Y para terminar por hoy, ahi les repito una frase célebre de mi abue:

"Mientras más grande la guaripa, más chico el rancho"...

Beso Tramo, Beso Pepo. (ya voy a romper mi record de besos yo también, y que!)

sábado, agosto 27, 2005  
Blogger Pablo Perro said...

Y se pone a media hasta sin avisar.


Eh, no sea carrilluda, a cualquiera le puede pasar, lo bueno es que ya hay pastillitas pa eso.

lunes, agosto 29, 2005  
Blogger lacuevadelaloba said...

Pastillas para que no se les quede el asunto a media asta,por supuesto..... no para que se me quite lo carrilluda, verdaaad?

lunes, agosto 29, 2005  

Publicar un comentario

<< Home