La bestia
Como especie, estamos condenados a desaparecer simple y llanamente !por bestias!
La Premio Nobel de Medicina Rita Levi-Montalcini afirma que los seres humanos "seguimos siendo animales guiados por la región límbica palocortical, sustancialmente igual en el hombre y en otros animales".
Igualito que los reptiles, por ejemplo. Nada nuevo, hay cada ejemplar suelto por ahí que ...
Bueno, Levi-Montalcini (Turín, 1909) es una de las grandes figuras del siglo XX. Su padre se negó durante años a permitirle que estudiara, porque en la época se consideraba que las mujeres no hacían esas cosas (estamos en el XXI y abundan los que piensan igual, brrrr).
Finalmente la dejó entrar al bachillerato superior y después a la Facultad de Medicina, donde se especializó en Neurología. La doctora descubrió la proteína NGF, estimuladora del crecimiento de las fibras nerviosas y el hallazgo le valió, en 1986, el Premio Nobel de Medicina.
Afirma Levi que "La humanidad no seguirá evolucionando. No desde el punto de vista somático. A falta de un nuevo desarrollo de la neocorteza cerebral, disponemos de los ordenadores. Vivimos como en el pasado, como hace 50 mil años, dominados por las pasiones y por impulsos de bajo nivel. No estamos controlados por el componente cognitivo, sino por el componente emotivo, el agresivo en particular".
Lo dicho, la violencia se asienta en el pequeño cerebro de reptil que ocupa el meollo del seso y que adquiere magnitudes como las que vemos tooodos los días. Echenle un chorrito de testosterona y listo. Pero, hey, cuidado no se justifiquen echándole la culpa de sus pendejadas a una hormona que si acaso facilita que sean peludos o pelones, peladas o pe-leonas. La violencia, como toda conducta, es aprendida y reforzada en contacto con la violencia.
"Como todas las evoluciones, la nuestra ha sido casual, una reacción frente a la necesidad. Ésa es nuestra historia. No se ha tratado de un desarrollo dirigido por un ente divino. Nos hemos desarrollado como otros animales; algunos han adquirido ciertas capacidades, nosotros hemos conseguido la neocorteza. Eso nos ha llevado a dominar el planeta y a situarnos por encima de las leyes de causalidad que nos han conducido hasta aquí. Pero hemos sufrido los peores horrores durante el siglo que ha terminado, todos ellos frutos del componente palocortical, la bestialidad. Mire, no sé hacia dónde vamos, pero estoy segura de que debemos librarnos de ese pasado nefasto o estaremos acabados como especie" !Auch!
Y si creen que la violencia es como la hemofilia, que se manifiesta en los varones pero la transmiten las mujeres, tampoco es verdad. El mito de que nosotras somos las criadoras de golpeadores también se tambalea. (!ja!, como si nos gustara tanto que nos arrastraran de las trenzas, como en esa fantasía de los cavernícolas).
No hay tal. Hay que educar a unos y otras para poner a raya los impulsos agresivos.
Pues como van las cosas, no soy nada optimista. No creo en los ángeles, en las buenas conciencias ni en ciertos sistemas "educativos" (que hacen lo suyo en esto de lobotomizar a nuestros retoñuelos.No sé que es peor)
La humanidad somos la plaga del planeta, tenemos amenazado todo lo que se mueva. Por más que haya sus excepciones, pero ¡lástima! no podremos decir , en los funerales de la especie : "fue bueno mientras duró". Mientras más conozco a los violentos, más amo a mi dinosaurio.
Lo quiero ahí, cuando me despierte de esta pesadilla.
(Una de esas excepciones humanas es mi amado Chema Madoz, creador de universos luminosos, a quien le agandallo muchas de las obras fotográficas de esta cuevita y a quien no le había dado crédito, por que soy una despistada incrédula. Mea culpa... pero no salpiques)
2 Comments:
usté como siempre tan sesuda y projunda en sus decires...ya deberíamos estar comercializando al ser humano como animal de circo, joy, joy
ya seee. ash!
Publicar un comentario
<< Home