30 julio 2005

Venganza puntual

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Su placer era volver asmático un texto espolvoreando comas aquí y allá.
Crear enigmas a partir de unos puntos suspensivos.
Subir las cejas de una palabra con un acento circunflejo.
Condenar una idea a vivir entre las rejas de un paréntesis.
Fruncir el entrecejo de una frase con un signo de admiración.

Por eso, al haber recibido una feroz crítica porque se le había colado una errata una, luego de haber domado millones de caracteres, escogió el punto final de mayor calibre y le disparó entre ceja y ceja al lector.



PD: Les convido un sitio rico acá. http://amuribe.tripod.com/anipoemas.html
Foto: Madoz.

26 julio 2005

Post voto para un ex voto

Image Hosted by ImageShack.us

Con este altarsito le doy las grasias al Sagrado Corasón de la Nuez Fogosa que iso posivle que me librara del gran peligro en que me bi embuelta en mi post pasado, cuando tube que aser acopio de todas mis juersas.

Por la intersecciøn de San Garnica, patrono de las ínfulas y los ojos desesperados, y del Santoniño de la Capilla de mi conmadre la Elia que es muy milagrosa, me dio un ataque de risa del que pude salir airosa y con la firme promesa de ponerle su veladora y adoratorio, pos aquí está. (y tanbién en su vlog coctelcamaleón.blogspot que está muy bueno y no da diarreas).

Como quiera no soi rencorosa y le puse en el post de abajo sus muletitas remadoras, pa que aquel susodicho se vaya remando y llegue con vien al fin de sus días, que van a estar muy sólidos sin cariño cualninguno.

En la siudad de las montañas del noreste.

yo.

Casanova pusmoderno

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Tuve un encuentro cercano del tipo... inclasificable. Me llama un cuate al que conocí ocasionalmente hace años en uno de mis tantos trabajos.
De esos tipos a los que les devuelves el saludo por cortesía, pero con los que no te interesa entablar amistad. Llamémosle Pepe Le Peu, un francesito. Me dice que quiere verme, que le intereso, que no me ha podido olvidar... (Achis, achis. A moi?).

Repaso los "archivos" hasta que doy con su ficha. Mmmh. Nada que valiera la pena recordar en ningún sentido. Y de pronto se aparece con este rollo. ?Se habrá divorciado?

No deja de insistir con el mismo son, hasta que más intrigada que entusiasmada por el asunto, acepto tomar un café.
- Ok. Nos vemos hoy a las seis y media.
-Pero que no sea en un lugar caro-, dice. (Primera metida de pata. Grr. Bueno, acostumbro pagar mi cuenta, pero él no lo sabe)

Le Peu llega a las siete y cuarto. Se sienta en la silla más alejada y empieza a hablar del clima (Grrrr. Segunda a cuarta patas). Se avienta al ruedo como preparatoriano, pero ya rebasa la cuarentena holgadamente.

Se pone a brincar por todos los lugares comunes (Grrrrrr. Quinta a vigésima sexta patas, sin despeinarse). Él es muy liberal... y asume que yo también.

Epa. A ver si entiendo. Saco mi diccionario: Liberal. (Del lat. libera¯lis).

1. adj. Generoso, que obra con liberalidad. (Mmmh, pues no se le nota.)
2. adj. Dicho de una cosa: Que se hace con liberalidad. (Derrochar estupidez?, ahi la lleva).
3. adj. expedito pronto para ejecutar algo. (Eyacular, por ejemplo?)
4. adj. Dicho de un arte o de una profesión: Que ante todo requiere el ejercicio del intelecto. (Zaz! se jodió).
5. adj. Inclinado a la libertad, comprensivo. (Mmju!)
6. adj. Partidario de la libertad individual y social en lo político y de la iniciativa privada en lo económico. (Ajá)
7. adj. Que pertenece a un partido político de este nombre. (Aah, oui, le PUP!)
8. adj. Se decía antiguamente de cada una de las disciplinas que componían el trivio y el cuadrivio. (Oh, qué maravilla!. Pero no, creo que el pretenso quiso decirme puta, a secas).

Pido otro café y sigo mirándolo... hipnotizada? Catatónica? Nooo. Con un súbito ataque de frigidez marca estación polar.

Quiere que le cuente mis fantasías cachondas.

-De una vez, no? (patas 27 a 86)

Mis ojos de Ferocita Roja se entornan. Suspiro. Me estiro el rebozo, destejo unos flecos y le digo que cómo cree, !qué pena!, que mejor me cuente él las suyas.

Y allá va el idiota con el recuento de unas calenturas más sobadas que pasamanos del Metro. (El resto de las patas chapotean, una tras otra, hasta contar 895).

Pongo en off el audio y me dedico a ponderar si debo sacarle los ojos con la cuchara del café, morderle la yugular o simplemente dejarlo que se pudra antes de echárselo a las urracas de la plaza de enfrente.

- Ahora tú...
- Pueeees mira, para empezar, soy exhibicionista.

Pepe Le Peu se emociona, se pone coloradito y resuella.

- Tú eres voyeurista y a mí me encanta exhibirme..... a toda hora y en cualquier parte, con mi pareja. Hacerlo en su casa o en la mía. A plena luz y a ocho columnas. Te gusta así o más transparentito?

Donjuanete Le Peu retira su sonrisa. Barbotea que esto no tiene porqué saberlo el mundo... solo yo y él.

-Ajá. Pero me pediste que te dijera lo que me gusta. Podemos invitar a tu esposa para que, si quiere, se una al retozo. Yo soy muy generosa. Liberal, como dices.

-Esteeee...debo tomar eso por un no?
-Mejor tómalo con croissants, le dije al franchutito.

Me dio un ataque de hueva abismal. No valia la pena mancharme los colmillos. Pedí la cuenta al mesero y a Le Peu lo de su café.

Y luego hay quien se pregunta porqué adoro la soledad. Tan deliciosa y alejada del mundanal estruendo que hacen los pendejos miriápodos.

19 julio 2005

Para cuando llueve

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Ahí viene el agua, !al fin!.. Espero que a quienes ya no sienten lo duro sino lo tupido de la tempestad y no se hincan, les caiga bien un poco de frescura.

Yo quiero sumar una gotita salada (salada, pero como dicen los gachupines) al charco comunitario, antes de ir por la provisión de bebestibles. Una nunca sabe.


Lacrimatorio
Por Javier Cuervo

Se ve cada drama por la calle -la mujer que llora sobre un café amargo, el hombre que discute con nadie en un banco público, las búsquedas tristes en las plantas de oportunidades, los desplomados por el móvil- que una sociedad avanzada demanda un nuevo tipo de locales públicos donde atender estas emergencias privadas.

Es mejor salir de casa llorado y discutido pero como hay gente a la que le entra el apretón donde menos espera, con una lata de mejillones en la mano en mitad de un pasillo del súper, no sobrarían entre las instalaciones de la ciudad una sala para soliloquios, un locutorio donde enloquecer, un excusado para cagamentos, una comisaría para denunciar chantajes sentimentales, un taller preocupacional, una calle de grava para agravios, una feria de furia, un restaurante frío para las venganzas y otro para pagar los platos rotos, una capilla para los «vaya por Dios», una malatería para los malos días, un despacho para los despechos, algo... aunque sea un garito para gritos.

Algunas cosas son verdaderamente baratas. Una lápida vacía en el cementerio a la que acudir a llorar por nosotros mismos. Un lacrimatorio público en el centro de la ciudad, bien abastecido de kleenex. Bastaría amueblarlo con un asiento sobre el que desplomarse o una esquina contra la que gemir, un espejo en el que recomponerse después del último hipido, un dispensador de colirio y un aspirador de suspiros.

Hacen falta soluciones colectivas -que tendrían muchos usos- para tantos problemas íntimos porque si no la carga recae sobre las soluciones privadas y las familias ya están bastante achuchadas como para cargar con los gastos de los disgustos que provocan o sufren.


No se remojen mucho, porque se oxidan.

(La foto, como casi siempre, es del Madoz).

14 julio 2005

Como la cigarra

Image Hosted by ImageShack.us


Julio tiene su propia música.

El día que yo nací, nacieron tooooodas las flooooores
Comestibles como las alcachofas, las flores de calabaza, la yuca, coliflor, salsifíes, azafranes, vainillas, monardas, flor de un día, taco de reina, mastuerzos, violetas, rosas, mmmmh....
Bebestibles: jamaica, manzanilla, azahar,
Insustituibles;belladona, beleño, estramonio, cardamomo... ay

.........y en la pila del bautismo cantaron ....
! Todas las chicharras!

Su maravilloso concierto en sol sostenido me ha acompañado cada verano, con su recordatorio de insurrecta mortalidad. Su viaje hacia lo azul dura casi 17 años, madura despacito y cuando sale lo hace cante y cante.

Samaniego y Lafontaine estaban bien pendejos: las hormigas solo sirven para plagar mis macetas y hacerle asaltos express a mi azucarera. Si se muere un millón de hormigas, qué? Las legiones son terribles por anónimas y reemplazables. An ant is an ant is an ant...

En cambio, a las almas achicharradas nos vale madre ahorrar para el invierno, que se venza la renta o que nos corten el teléfono. Conocemos bien el fondo de los sótanos, Perséfone es nuestra comadre y no tenemos interés en ingresar a los Record Guinness ni al Tec de Monterrey.

Con sus élitros bien temperados, las chicharras me recuerdan el signo bajo el que llegué a este planeta: la terquedad.

Julio prende un cenital: la luz de Sirio. la mayor de las estrellas para este intermedio cómico-magico-musical a cargo de mi comadre la Mercedes Sosa:


Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí, resucitando
Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra,
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron, tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui, sola y llorando
Hice un nudo del pañuelo, pero me olvidé después
que no era la única vez
y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra,
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces te mataron, tantas resucitarás
cuántas noches pasarás desesperando.
Y a la hora del naufragio
y a la de la oscuridad
alguien te rescatará,
para ir cantando.

Cantando al sol como la cigarra,
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.
 **********************************

El chirrido maestoso me hace desear ardientemente solo una cosa: La llegada del invierno.

(Traten de dormirse cuando hay 35 grados centígrados a las cuatro de la madrugada. Entenderán mis ansias de esquimal y también porqué se tardan tanto en salir a chirriar las cigarritas. Brutas, lo que se dice brutas, no son).

11 julio 2005

No se metan con mis macetas

Image Hosted by ImageShack.us

Ya no hay moral. Y yo que me creía la única... Esa foto vino de ultramar, lo cual indica que otra raptora de macetas anda suelta.

No están ustedes para saberlo, pero claro que ya llegué para contárselos: los jardines colgantes de mis cuat@s, en babilonia ( por lo general después de dos botellas de pócimas destiladas de las verdes matas), han sido impunemente asaltados con nocturnidad, alevosía y ventaja por esta loba y sus arranques etílicos.

Digamos que el hecho tiene sus justificantes:
a) Ambientales: reforesto la zona de la ciudad que me toca (particularmente mis balcones). Hay que cuidar el medio ambiente, o no?
b) Morales: No es lo mismo que digan las vecinas "es virgencita y riega las flores taaan temprano!", a "es una borracha, regresa siempre bien tarde nomás a vomitarse en las jardineras". Como dice mi conmadre Elia: hay una reputación que descuidar.
c) Psicológicas: en realidad soy caníbal, pero con hartos pruritos vegetarianos. Prefiero tener unas cuantas hojitas verdes pertenecientes a mis amad@s, que sus vísceras en el refri. Eso es amor.
d) Físicas: intenten caminar dos cuadras en línea recta y subir tres pisos con un helecho que pesa 15 kilos, equilibrándolo en la ebria mollera !y luego vengan a decirme que nunca hago ejercicio!
e) Económicas: los cactus del Museo del Desierto están chulos de bonitos, pero me quedan más lejos, hasta Saltillo.
f) Filosóficas: ando buscándole lombrices a Lucrecio y su De Rerum Natura. Una de ellas, bien gorda, que me encontré en unas violetas africanas me confesó: "El ser feliz e incorruptible no tiene preocupaciones ni se las proporciona a otros, por tanto no se ocupa de enfados ni agradecimientos [...]."

Dicho lo cual: amarren sus macetas cuando yo ande cerca.